¡Ya falta menos!

- 2 -- 1 -
¿Para San Fermín? Sí, y también para que se acabe el roaming. Con alguna licencia poética incluso podría cantarse...

Las tarifas en itinerancia por los países de la Unión Europea se han rebajado mucho desde los sustos que se dieron con los primeros teléfonos siempre-conectados.Además el Parlamento Europeo ha aprobado el fin del roaming para el 15 de diciembre de 2015.

A pesar de las rebajas, el problema está en saber la cantidad de datos que consumen nuestras aplicaciones, ya que normalmente entran dentro del consumo mínimo que tenemos contratado y no nos percatamos.
- 4 -
- 3 -
Si queremos evitarnos complicaciones, lo mejor será que cortemos la posibilidad de recibir datos a través de las redes móviles.

Las imágenes nos indican lo que tenemos que hacer, puede variar en función de la versión de Android y la personalización de cada teléfono; pero lo importante es que quede desactivado (no marcado) el cuadro junto a "Habilitar datos" tal y como se ve en la imagen de la derecha.
También bastaría con desactivar la itinerancia.

Otro problema que podemos encontrarnos, es que tengamos asignada una red fija, la de nuestro operador, y no busque otras, quedándonos sin cobertura para llamar, mensajes...

En ese caso empezaremos... por el principio:

Apague del todo el teléfono y vuelva a encenderlo. ¡No se imagina la de cosas que se solucionan así!

- 6 -- 5 -Si sigue sin red: desde la misma página en la que hemos desactivado los datos iremos a Operadores de red y allí pulsaremos en "Seleccionar automáticamente"

Si la selección automática no le conecta a ninguna red, tendrá que seleccionar manualmente entre las que le aparecen, para lo cual sería conveniente consultar la página web de su operador  para ver las que recomienda para cada país.

Este es el procedimiento genérico que puede cambiar de unas versiones a otras.

Lo operadores, a veces, incluyen sus propios programas de configuración. Este video-tutorial es el de Jazztel